FotografíaMedio Ambiente

Cactario “Elqui Mágico Las Ánimas”

Cactario "Elqui Mágico Las Ánimas"

Las cactáceas, especies que asociamos directamente con lugares donde no abunda el agua, son dignas de la caracterización de un héroe: son resistentes, sobreviven a la hostilidad, se defienden muy bien, y vuelven a renacer a pesar de la adversidad. Y esas palabras además describen perfectamente el proyecto de un paladín que cada día empieza su jornada convertido en un guardián protector de estas plantas maestras.


Saliendo de La Serena, tomando la Ruta 41 en dirección a Vicuña y en un sector denominado “Las Ánimas“, se encuentra el Cactario “Elqui Mágico Las Ánimas”, un hermoso proyecto que busca el cuidado, protección y conservación de distintas variedades de Cactus.

El Cactario no solo cuenta con especies locales, sino también con varias que tienen sus orígenes en otros puntos del continente. El Cactus o cactácea pertenece a la familia de las Plantas Suculentas, aquellas que son capaces de almacenar agua, aunque no todas sean cactus y se parezcan. Nativas preferentemente del continente americano, también existen suculentas en África y Asia, por ejemplo. Cristian Hip, conocedor de sus orígenes e historias y creador de este espacio, habla de “tallos” y “areolas” con toda soltura, y describe a sus “niñas” con un amor solo superado por el que siente hacia su familia. Cada día actúa junto a un reparto que incluye, entre otros, a mamilarias, sandillones, opuntias o, cómo no, a sus viejitos, unos cactus que lucen orgullosos su blanca y frondoza cabellera.

Cristian Hip no usa capa ni máscara, pero cuando existen especies de tanta belleza, propiedades y maestría -algunas de ellas vulnerables y en peligro de extinción-, que alguien las cuide y las conserve con tanta dedicación, lo hacen también ser un héroe anónimo a destacar, uno cuyas manos son su arma de protección, algo así como una segunda capa de espinas de estas plantas maestras.

Cactario “Elqui Mágico Las Ánimas”
Las Ánimas, camino al Valle del Elqui
Región de Coquimbo.
Más fotos y copyright en https://baltacomimagenes.wordpress.com


Otros artículos de interés